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Antonio y Cleopatra de Shakespeare


Una de las parejas más famosas de la historia es la de Antonio y Cleopatra. Shakespeare no permaneció ajeno al afán de contar su versión de los hechos y así, en 1623 nos regala esta tragedia en cinco actos (aunque algunos crítcos refuten que se trate de una tragedia). Su fuente fue Plutarco, pero claro que introdujo cambios. A continuación, les dejo algunas claves de lectura, y los invito a que sumen las propias:

-la acción oscila entre Roma y Egipto. Alejandría representa la sensualidad, los placeres, y Roma es menos extravagante. Esto responde a la concepción isabelina de la época: la obra muestra el conflicto que Occidente se hace entre sus ideas de sí mismo, y sus ideas sobre Oriente. Antonio está tensionado entre estos polos, y este es el conflicto interior más fuerte de la obra.

-Cleopatra es la primera “diva” tal como las entendemos hoy. Con su magnetismo y sexualidad persuade hasta el más condecorado de los generales. No en vano, su papel es codiciado por todas las divas de la historia del cine. Su personaje es premonitorio de lo que sería el star system después. Algunos ven en ella a un personaje manipulador, ejemplo de cómo algunas mujeres usan su sexualidad para el poder… Sin embargo, como sucede con las obras shakespeareanas, cuando los críticos o lectores toman una postura, esto habla más de ellos que de la obra.

-Tensión entre el amor y el deber: si dijéramos amor y “poder” lo sentiríamos más lejano. Sin embargo, los conflictos alusivos al deber nos tocan a todos. Esto universaliza la obra. Tanto en Romeo y Julieta como en esta obra, Shakespeare propone que el fin último de la pasión erótica es la muerte. Dice Harold Bloom: “En Shakespeare o muere el amor o mueren los amantes, y si mueren los amantes es para que el amor no muera”. La muerte es la opción para que el amor perdure.

Esta obra demuestra que para construir un imperio militar hay que reprimir los deseos. Pero lo que hace Antonio (optar por la felicidad terrena y el disfrute), ¿no es, finalmente, una opción mejor? Eso cuestiona la obra.

Shakespeare pone en escena dos modelos de poder y cómo el más frío derrota al otro.

-Podríamos ver a Antonio y Cleopatra como el complemento maduro de Romeo y Julieta: Shakespeare muestra que la gran pasión no es privativa de la adolescencia, sino que el amor puede suceder con la misma intensidad pero con mayor complejidad y conflictos en la adultez.

El amor entre ellos es sincero pero tiene algo de teatral, performático.

Ellos anticipan la dificultad que tenemoss de entender a las figuras públicas el resto de los mortales. Lo que vemos son humanos construidos a través de diálogos, de una performance.

-¿Tenemos que leer al personaje de Antonio en continuidad con la obra Julio César, o son dos concepciones distintas de Shakespeare sobre la historia? En Enrique IV, por ejemplo, en ambas partes el personaje de Falstaff está pensado como una continuidad. Acá en cambio hay un lapso temporal grande y la obra parece ya tratar de otras cuestiones. Sin embargo, hay rasgos de Antonio que sin duda se mantienen. La relación con la gente, por ejemplo. Acá no lo vemos en el rol de orador, demagogo, pero sí como alguien que mantiene lazos de poder y relaciones personales y de afecto. Es el prototipo de líder carismático, cosa que Octavio no es. Hay un contraste importante entre ambos.

En algunos episodios vemos un cambio en Antonio, está menos cínico. ¿Cambió de idea Shakespeare sobre o Antonio o, más interesante aún, nos propone que el amor lo transformó?

-Esta es la obra con mayor dimensión geopolítica, en este sentido es la obra más ambiciosa de Shakespeare. Su ámbito es el mundo. Abarca toda la cultura mediterránea. Shakespeare claramente estaba pensando en una megaproducción de Hollywood, más que en una obra de teatro.

-miedo a la humillación: los perosnajes quieren definirse a ellos mismos y se rehúsan a comprometer sus identidades, aunque esto implique morir. Se prefiere una muerte honorable que la humillación.

En otras tragedias de Shakespeare el soliloquio es una herramienta fundamental para saber qué descansa en el interior de los personajes. En cambio, en Antonio y Cleopatra casi no hay solioquios de los personajes centrales. Tampoco vemos a los amantes solos. Su tragedia entonces podría ser vista, justamente, como una consecuencia de la falta de privacidad en la obra.

Bueno...esto es solo para empezar.

Y vos ¿ya leíste algo de Shakespeare? ¿te le animás?


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